40 años de Humanae Vitae

El pasado fin de semana se celebraba en Roma el Congreso internacional sobre el 40 aniversario de la encíclica Humanae Vitae. Bajo el título, Humanae Vitae: actualidad y profecía de una encíclica se reunían más de 500 congresistas procedentes de los cinco continentes. Yo estuve allí. Puedo decir que me llevé varias alegrías:

– La primera es que la inmensa mayoría de los congresistas eran laicos, muchos de ellos matrimonios, algunos de los cuales venían acompañados por sus hijos. No era una reunión de teólogos moralistas sino un congreso de cristianos de a pie que están viviendo la alegría de ser fieles a esa encíclica en su matrimonio, en su vida. 

– La segunda alegría fue comprobar la fuerza de las escuelas para el aprendizaje del uso de los métodos naturales. Agrupadas en asociaciones según el método empleado (billings o del moco cervical y método sintotérmico) están repartidas por toda la geografía italiana y traban de manera coordinada en una Federación Nacional.

Esto que estoy comentando no fue recogido por los medios de comunicación que se centraron solamente en el discurso que envió Benedicto XVI al congreso. En el discurso el Papa reafirmaba el contenido de la encícliaca. Esto se ha expresado en los medios de comunicación como un ” El Papa ha dicho no a la contracepción”.

Sin embargo el Papa, en su discurso, no hablaba en negativo, hablaba en positivo. Dijo que “Los esposos, habiendo recibido el don del amor, son llamados a hacerse una y otra vez don el uno para el otro sin reservas” Habló en positivo diciendo “que el amor conyugal tiene un modo propio de comunicarse: generando los hijos”. El Papa ha hablado en positivo del amor y de la sexualidad. 

Sin embargo en este mundo donde se habla tanto del sexo, donde nos rodea y nos invade, en la calle, en la televisión, el los periódicos… donde nuestros jóvenes reciben información por todos lados, el lugar donde menos se habla de sexualidad y de vivencia positiva de la sexualidad es en la Iglesia. Quizá porque tenemos sentimiento de culpa porque durante muchos años de puritanismo, en la Iglesia era el único lugar donde se hablaba de sexualidad pero de manera represiva. 

Esa concepción puritana de la moral, una concepción profundamente protestante, asumida y predicada por gran parte de la Iglesia católica durante muchos años, ha calado profundamente en nuestra sociedad siguiendo la siguiente ecuación:

Dios = moral

Moral = prohibición

Prohibición = represión sexual

Luego Dios = represión sexual. Así en la mentalidad de nuestra sociedad occidental afirmar a Dios es afirmar la represión sexual. Ese es el esquema que recogen los medios de comunicación. Cuando la Iglesia habla de sexualidad es para prohibir y reprimir.

Juan Pablo II ya habló de la importancia del cuerpo para el cristiano. El cuerpo es sacramento de la persona. El cristianismo es la religión del cuerpo: Encarnación, Resurrección, Eucaristía…

La Iglesia tiene que seguir hablando de ser persona, de ser cristano, de la importancia del cuerpo, de la sexualidad, también a nuestros jóvenes. Como decía uno de los ponentes puede que “el mensaje de la Humanae Vitae para la postmodernidad no es incomprensible, sino que es simplemente impensable”. El mismo Papa, en su discurso, es consciente de esta dificultad, incluso entre muchos fieles católicos. Por eso insiste en que “solo los ojos del corazón pueden captar la exigencia propia de un amor grande, capaz de abrazar la totalidad del ser humano”.

Hemos hablado mucho de sexualidad negativa. Las últimas décadas hemos guardado silencio. Ahora es momento de anunciar a los jóvenes y a las parejas la Buena Noticia del Amor que los llama a vivir la grandeza del misterio del amor a la pareja.

Aquí os dejo el mensaje del Papa en castellano.

discurso-papa-cong-humanae-vitae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s