He ido al cine con el Papa

Así como lo oyes. Esta tarde, a las 17;30 h., en el aula Pablo VI se estrenaba el documental “Testimonianza” sobre la vida de Juan Pablo II. Basado en el libro “Una vida con Karol”, del Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia y que durante 36 años fue el secretario personal de Karol Wojtyla. Se ha presentado este documental hoy porque se cumplía el 30 aniversario de la elección al pontificado de Juan Pablo II.

El Papa Benedicto XVI estaba presente en la proyección, acompañado por los padres sinodales y por el equipo completo de la película. No sé cuantas personas más había en la sala. El aula Pablo VI estaba prácticamente llena. El acceso era con invitación y el número de asistentes polacos era enorme. 

El documental, que ha durado una hora y media aproximadamente, se basa en una entrevista con el Cardenal Dziwisz y que sirve de eje conductor en el que se van insertando imágenes reales de la vida de Juan Pablo II y también algunas escinificaciones bien ambientadas y centradas sobre todo en los primeros años del Papa. La película es fácil de ver. Hay momentos especialmente intensos. En la sala se respiraba una tensión casi reverente. Especialmente emotivo ha sido el momento en el que el que se ve a Juan Pablo II abrazando a Benedicto XVI. La sala rompió en un aplauso prolongado. También han sido momentos muy significativos aquellos que recogían alguna que otra broma de Juan Pablo II o en los que se narraba alguna que otra escapada del Vaticano.

Yo os puedo decir que, sin ser un documental espectacular, merece la pena ver esta película. La recomiendo especialmente a los que os movéis entre los 30 y los cuarenta y pocos años. Los que tenéis esa edad os daréis cuenta, al ver la película, de que Juan Pablo II fue nuestro Papa. Así lo he sentido yo esta tarde. Quiero muchísimo a Benedicto XVI y su pontificado será el de un maestro, pero como muy bien recoge el documental Juan Pablo II ha sabido ser padre de los jóvenes que nos encontrábamos con él en los Encuentros Mundiales de la Juventud. Es el Papa de Czestochowa, de Maníla, de París, de Toronto y sobre todo es el Papa de Roma y del Jubileo del 2000 en Tor Vergata. Para mí ha sido el Papa de Pastores Dabo Vobis, el papa de mi entrada en el Seminario (estuve en el encuentro de Czestochowa el verano antes de ingresar en el seminario diocesano), el papa de mis órdenes sacerdotales, el papa de mi primer destino, de la animación de los jóvenes de la parroquia, el Papa que se murió el primer año que estuve como formador del seminario y que marcó a seminaristas muy jóvenes.

El documental repite con insistencia las palabras de la primera homilía: “No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo” un mensaje que sigue siendo actual treinta años después.

Para terminar solo me quedo con la frase, espontánea, que Benedicto XVI ha dicho en su discurso de agradecimiento: “estoy seguro que, desde el cielo, él está esta tarde entre nosotros”.

Un abrazo a todos.

11 pensamientos en “He ido al cine con el Papa”

  1. El blog una pasada! Espero que lo mantengas bieen y leamos muchas cosas sobre ti! Otra cosa grave… no me tienen en los enlaces!! Asi no me haces publi! jajaja
    1Abrazoo desde Españaaa! =)

  2. Como ves Darío, eso tiene fácil solución. Aunque en esto de los enlaces creo que estamos siempre los mismos en todos sitios jeje. Gracias don Ricardo por agregarme y a ti también Darío.

  3. Q recuerdos mas bonitos cuando leo las descripciones de los sitios donde ha ido, me recuerda lo bien qe me lo pasé este año allí en ROMA(plaza Navona, trastevere con sus vistas al rio Tíber, San juan de Letrán…y muchos más!!
    Espero que le valla todo muy bien y que nunca se olvide del pequeño badajoz y de nosotros!!

    cuidese!!

    besos y abrazos!!

    Maria Hurtado

  4. Claro que me acuerdo de vosotros. Cuando estuve con el Papa me pregunto por “los alumnos y profesores del Colegio Diocesano San Atón de Badajoz”, todavía se acordaba jeje. Ánimo que este año es durillo. Un beso.

  5. Fermín!! cuándo vienees? te echamos de menos! sergio & yo mucho cuando viene con dudas tipo la de los percebes.. jeje
    sabes ya mucho italiano?? un besooo!

  6. Prometo escribir un artículo en el blog sobre la vida secreta de los percebes y se lo dedicaré a Sergio. Marta dale a Sergio un beso de mi parte y otro besazo para ti.

    Ciao

  7. hola donfer, que tal estas?, por lo que veo en tu “diario”, jejej, se te ve muy entretenido!!!.
    bueno, aunque yo no sea de ciencias, estos, te hechan de menos, y tambien los de letras!!!!, jejeje, y yo tambien, padrino, jeje.
    espero que lo sigas disfrutando alli, lo mejor posible y cuidate mucho.
    de parte mia y de parte de fran(que me he acordado yo, jejej), un cordial saludo.
    chao donfer.

  8. Fermin¡¡¡¡¡ EsperO que todo este bien por Roma,
    aqui como ya sabes se te echa de menos. ya nadie resuelve mis curiosas dudas de culturilla general¡¡¡ jejejej Bueno espero que vengas pronto a vernos.
    Un Abrazooooooo¡¡

  9. Ya te estaba yo echando de menos por aquí, Sergio ¿cómo lo llevas? Estudia, estudia que esto ya va en serio. Ya estás en 2º y se acerca el final. Este año todo a tope.

    Como te he dicho prepararé un artículo sobre “La vida privada de los percebes” que tanto te preocupaba jeje. Aunque lo cierto es que hemos hablado muchas veces de temas muy interesantes a partir de tus preguntas. Como decía un historiador inglés H.R. Trevor-Roper “La función del genio no está en dar nuevas respuestas, sino en hacer nuevas preguntas” Así que ya sabes, eres un genio.
    Un abrazo.

Responder

