La vida secreta de los percebes

Son las tantas de la noche. En Roma lleva lloviendo toda la tarde y ahora ha comenzado una tormenta de rayos.¡Espectacular! Me he sentado delante del ordenador y con el ruido del agua he recordado la promesa que le hice a un antiguo alumno: escribir algo sobre los percebes. 

No me pregunten por qué pero en mi corta experiencia como profesor de Biología he descubierto que los alumnos tienden a establecer analogías directas entre la biología de ciertos animales y la de los humanos. Todavía no he sido capaz de entender, por ejemplo, el interés que hay en la red por los anélidos. En el blog de biología del Colegio muchas de las entradas directas eran para saber más cosas de… ¡¡¡los anélidos!!! No sé si poniendo solamente la palabra llegarán oleadas de internautas buscando información.

Pero lo que yo quería decir era que los alumnos aprovechan la información que les das sobre animales para plantear preguntas que, a veces, sirven para iniciar diálogos interesantes. Quitando las típicas preguntas de “A mi tía le pasa esto ¿Qué puede ser?”, que los alumnos utilizan como medida para perder tiempo en clase, hay ocasiones en que las preguntas son interesantes. Como ya he comentado alguna vez “los genios no son los que dan respuestas nuevas sino los que plantean preguntas nuevas”. 

Buscando información de los percebes he encontrado esto:

El percebe (Pollicipes pollicipes) es un crustáceo de la clase cirrípedos (Cirripedia) que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a su carencia de extremidades, permanecen inmoviles adheridos a las rocas toda su vida. El cuerpo está protegido por una serie de placas y se sujeta al sustrato por un pedúnculo, desarrollado por modificación de sus antenas (es sésil). No tiene ojos.

Al igual que el resto de los cirrípedos, los percebes son  hermafroditas, es decir presentan órganos sexuales que producen gametos masculinos y gametos femeninos. Como ocurre con todos los crustáceos su desarrollo no es directo, necesitando realizar una serie de mudas para crecer. Durante el estado larvario pasan por distintas fases llegando incluso a formar parte del plancton (meroplancton).

Con una amplia distribución en la costa cantábrica se encuentra localizado en las rocas situadas en zona intermareal de donde se extrae manualmente con grave riesgo para los recolectores (percebeiros). La parte comestible es la que forma el pedúnculo.

En Europa, hasta bien entrada la Edad moderna se creyó que algunas especies de gansos, eran la metamorfosis madura de los percebes (llamándose en inglés barnacles tanto a estos cirrípedos como a esas aves); éste era uno de los modos en que la gente burlaba el ayuno de carnes durante la cuaresma, dado que según el cristianismo durante ese período las únicas carnes que se podían comer eran las de pescados y mariscos, de este modo las aves llamadas de la misma manera eran clasificadas como pescado. Entre los argumentos para tan curiosa taxonomía estaba el hecho de que los percebes tienen apéndices que recuerdan a plumas y que, al tratarse de aves migratorias, no se conocían sus nidos ni crías.

Pero lo que más les interesa a los alumnos de los percebes era el tamaño de su órgano copulador que es de ocho veces su tamaño. En febrero de 2008 la revista científica Proceedings of the Royal Society B, publicó un artículo que recogía la diferencia de tamaño del órgano copulador de los percebes según su habitat. Como conclusión dedujeron que es más corto y grueso en aquellos percebes que están en rocas con fuerte oleaje y es más largo en aquellos percebes que estaban en zonas con oleaje menos intenso. Científicos del Aquarium de Finisterrae consiguieron filmar la cópula de los percebes. Ahí os dejo el vídeo:

Lo cierto es que esto a veces desilusiona a los alumnos de 1º de Bachillerato de Biología que esperaban algo más de un animal que tiene un órgano copulador más de ocho veces el tamaño de su cuerpo. Hay que tener en cuenta que siendo animales de vida sésil el tamaño si importa (no se pueden mover) y a los alumnos de Bachillerato les pasa a veces como a los percebes… no se mueven.

Promesa cumplida, ya he escrito un artículo sobre la vida privada de los percebes. 

Dedicado a todos aquellos que hacen preguntas nuevas… porque serán unos genios.

Anuncios

4 pensamientos en “La vida secreta de los percebes”

  1. Dios mio DonFer… no me digas que esto es lo que se da en 1º?
    Que asquete los bichos estos… jajaja
    Y se nota que tienes muchas cosas que hacer! A seguir con el blog y a ver si nos dedicas a tu clase de 4º una entrada tan extensa como esta… jajaja

  2. “A mi tía le pasa esto ¿Qué puede ser?”
    ¿por qué me recuerda a Isma preguntando sobre TODAS las enfermedades y cosas raras que dice que tiene su madre? jaja
    sí! el año pasado nos ayudó mucho en cosas aplicadas a la vida como que ahora sergio come mucho antes de beber! 🙂 jaja
    además estamos sacando notazas los dos ehh?
    y se echan de menos las conversaciones tipo: alcohol- comida, o perceber jee
    un beso!

  3. Marta, que impulsiva eres. Con las prisas se te han olvidado las conversaciones sobre la amistad, el amor, las relaciones alumnos profesores, el futuro, el miedo a elegir una carrera, vuestras inseguridades, … en fin un montón de temas. No todo fueron percebes. Me alegro por lo de las notas. Recomiendo para ese tema la lectura de antículo “Estudiar sin orgullo”. Dios os ha dado un montón de dones… aprovechadlos y ponedlos al servicio de los demás. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s