¿Qué es un feto de 12 semanas?

En los últimos tres días se han contabilizado un aumento de entradas a este blog a través de la búsqueda en diversos “motores” (google, etc) de terminos como “feto”, “feto de 6 semanas”, “feto de 12 semanas”,  “feto en gestación”…. Por lo tanto podemos concluir que hay una demanda de información sobre imágenes del feto en las distintas fases de su desarrollo. No hay que ser muy inteligente para deducir que esta búsqueda de imágenes del desarrollo fetal en nuestro país coincide con la propuesta que se va a presentar al Parlamento español sobre la liberalización del aborto antes de las primeras 14 semanas. 

Algunas de estas búsquedas demandaban imágenes de fetos abortados. No soy partidario de mostrar ese tipo de imágenes simplemente por respeto que se merece un ser humano. Nos causa repulsión ver en Tv o en fotografía los cadáveres de víctimas de acontecimientos violentos. Es un derecho de las víctimas a preservar su intimidad. También la de estos niños abortados. Por eso yo prefiero explicar en positivo que es un feto y mostrar algunas imágenes en vídeo del desarrollo del ser humano en el vientre de su madre.

El periodo fetal es el periodo que va desde el inicio de la novena semana hasta la conclusión de la vida intrauterina, es decir, hasta el momento del parto. Existe una sustancial continuidad de desarrollo morfológico y fisiológico entre el embrión a la octava semana y el feto a la novena semana. Por lo tanto la distinción entre los dos periodos de la vida intrauterina es tan solo formal:

“The transition from an embryo to a fetus is neither abrupt nor spectacular, but the name change is made to signigfy that the embryo has acquired unmistakable human characteristics” (K.L. Moore, Essentials of Human Embryology, 1988, p.36) “La transición de embrión a feto no es repentina ni espectacular, pero el cambio de nombre quiere resaltar que el embrión ha adquirido características humanas inconfundibles”.

Es decir a partir del inicio de la novena semana hasta el parto el desarrollo del feto afecta principalmente al crecimiento corporal y al crecimiento y diferenciación de los tejidos y de los órganos que se han formado durante el periodo embrionario. La variación somática más evidente que se puede observar en este periodo es la relativa ralentización en el crecimiento de la cabeza en contraste con el crecimiento del resto del cuerpo. El feto es un periodo de tiempo más en la vida del ser humano que comenzó en el momento de su concepción como embrión hasta las ocho semanas y que continuará tras el parto en otras etapas, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, edad adulta, senectud… 

Aquí os dejo una parte del vídeo “En el vientre materno” que recoge el desarrollo fetal entre la semana 10 y la 14. El resto del documental lo podéis encontrar en Youtube buscando “En el vientre materno”.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Qué es un feto de 12 semanas?”

  1. Te mereces todo mi respeto, aunque no comparta tu posición en nada. Porqué? por esto: Algunas de estas búsquedas demandaban imágenes de fetos abortados. No soy partidario de mostrar ese tipo de imágenes simplemente por respeto que se merece un ser humano. Nos causa repulsión ver en Tv o en fotografía los cadáveres de víctimas de acontecimientos violentos. Es un derecho de las víctimas a preservar su intimidad. También la de estos niños abortados. Por eso yo prefiero explicar en positivo que es un feto y mostrar algunas imágenes en vídeo del desarrollo del ser humano en el vientre de su madre.

    Uno puede pensar lo que quiera, yo tampoco estoy muy a favor del aborto en según que fases, pero la exposición de esos vídeos forzadamente es lo más horrible que puede haber.
    Veo que quedan cristianos con alma, o lo qu e sea, con corazón, y comprometidos, que no quieren pasar gente a su lado como sea.

  2. Creo que coincidimos más de lo que piensas. Uno puede afrontar los problemas de la vida destacando lo negativo o mostrando realmente lo positivo de la vida. Yo quiero estar en ese segundo grupo y, por lo que deduzco de tu comentario, tú también.

  3. Te felicito y agradezco la informacion que pude rescatar.
    Te tengo que comentar que estoy totalmente de acuerdo con tu potura. Veras, soy una futura mama de doce semanas que para conseguir tener a mi bebe dentro ande un camino muy, muy largo y en ocasiones, tengo que decir que muy duro; todo lo que hice para conseguir mi sueño, tampoco es bien visto por la posicon mas radical, pero os puedo asegurar que todo fue por dar un nueva vida, porque nadie puede inmaginar lo iportante que puede ser la palabra mama, asi que como comprenderas solo tengo un cosa que decirles a aquellas personas que por plobremas trivales deciden acabar con una vida…LO UNICO QUE ES UN PROBLEMA EN ESTA VIDA ES NO PODER OIR LA PALABRA MAMA, NO EL ENCONTRARTE ESCUCHANDOLA EN UN MOMENTO NO ESPERADO; PARA ESO SIEMPRE ES MOMENTO
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s