Para explicar el amor a los jóvenes

A veces nos resulta difícil transmitir a los jóvenes valores e ideales como el amor verdadero, la amistad, la fidelidad, el compromiso… Los modelos que se les muestran en las series de tv no ayudan mucho: treinteañeros haciendo de estudiantes de instituto que dedican más tiempo a acostarse con su profesora, enrollarse con su hermanastra… que a ir a clase o estudiar. Los que trabajamos con adolescentes y con jóvenes sabemos sus preocupaciones son otras: ser queridos y aceptados, no defraudar a sus padres, acertar a la hora de encauzar su vida,… Acabo de ver una película norteamericana llamada “Un paseo para recordar” (A walk to remember) que alejándose de los tópicos de película de instituto americano (como “High school musical”) es un buen instrumento para mostrar a los jóvenes como el amor por otra persona puede cambiarnos.

La película está disponible en Youtube completa en español, también se puede descargar de internet en buena calidad y, por supuesto, se puede alquilar y comprr. Os dejo un montaje de Youtube sobre el trailer original en inglés, lo siento pero no he encontrado el trailer en español. Por cierto aunque pone Un “amor” para recordar, el título en español es “Un paseo para recordar”.

También os dejo la sinopsis de la peli:

Cada primavera, en la pequeña ciudad portuaria de Beaufort, en Carolina del Norte, Landon Carter (Shane West) rememora su último año en el Instituto de Beaufort y se acuerda de Jamie Sullivan (Mandy Moore), la chica que cambió su vida. Jamie era la última persona de la que podría pensarse que Landon se enamorase. Seria y conservadora, Jamie era todo menos fría, y no le importaba. Su confianza en sí misma no dependía de la opinión de los demás. Hija del ministro bautista del pueblo, a Jamie no le importaba decir a los demás que su fe era lo más importante en su vida, incluso si eso le suponía perder algunos amigos. Landon era uno de tantos: un tío temperamental, que destacaba en el instituto por su aspecto y su carácter. A sus amigos les divertía burlarse de todos cuantos no eran como ellos y solían criticar a Jamie por su vestimenta sobria y su conducta taciturna. Landon carecía de planes, de futuro y de fe en sí mismo. Una noche, una travesura que Landon y sus amigos habían organizado para divertirse se tuerce terriblemente y termina con un chaval ingresado en el hospital. Como castigo, se obliga a Landon a hacer de tutor de un estudiante novato los fines de semana, y a tomar parte en la representación de primavera del Club de Teatro. Las actividades contribuyen también a acercarlo a Jamie, que ya venía trabajando como tutora voluntaria y que tenía un papel importante en la obra. Muy pronto, en contra de sus expectativas personales y entre la sorna de sus amigos, Landon se enamora de esta chica aparentemente gris que tiene una pasión por la vida que él no había imaginado nunca. La cercanía pone a prueba todo aquello en lo que creen. Sobre todo, pondrá a prueba el poder del amor y la fe para transformar la vida en algo digno de vivirse.

Dedicado a los que fueron mis alumnos y que están en la edad apropiada para descubrir lo que significa amar de verdad.

Anuncios

5 pensamientos en “Para explicar el amor a los jóvenes”

  1. Esta peli me ha hecho llorar muchiiisimas veces… cada vez que la veo más me gusta. Gracias por ponerla y por dedicarnosla… 1abrazo desde Badajoz again!

  2. Hola Don Fermín! (yo sigo con el don)
    Leí este artículo en el periódico del instituto, y me caló bastante el tema. Ví hace tiempo la película. La verdad, admiro a la chica esta, porque para mí es muy difícil hablar de mi fe con mis amigos a no ser si es Alicia y me encantan como ella ante todo defiende su fe.
    Espero que por Roma este tan bien o mejor como lo que he escuchado y haber si nos vemos en el campamento.

    1. Buenas María,
      ¿Cómo lo llevas? Me alegra que te haya gustado el artículo y sobre todo la película. Cuando la vi pensé en vosotros. Es cierto que es difícil defender nuestras convicciones delante de los demás. A veces creemos que lo más importante es ser popular (tener “amigos”). Los verdaderos amigos son los que te quieren como eres. Además en el tema del amor y la amistad no hay que tener prisa. Los verdaderos amores, los verdaderos amigos, maduran con el tiempo. Un beso y nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s