Cuadernos de Bioética rinde homenaje a Edmund Pellegrino

portada_83La revista de la Asociación Española de Bioética (Cuadernos de Bioética) dedica su último número de manera monográfica al estudio del pensamiento ético de Edmund Pellegrino. Como Manuel de Santiago recoge en la presentación de este número, Pellegrino fue «un brillante reformador de la ética clínica, un médico admirable» pero sobre todo fue un hombre valiente y libre, capaz de criticar los modelos médicos y económicos de su propio país y, alejándose de lo políticamente correcto, criticar los fanatismos de la cultura dominante, relativismo incluido. Además de todo esto Pellegrino fue un hombre profundamente creyente y fiel a la Iglesia incluso en momentos en los que otros católicos, también algunos teólogos, se ponían al servicio del mercado y del gobierno intentando una neutralidad moral imposible. En su libro «Las virtudes cristianas en la práctica médica», se nos muestra un camino de santificación en el trabajo de la medicina que nadie había presentado con tanta claridad. 

Como ya he comentado en este blog tuve la oportunidad de conversar un par de veces con él. Una de ellas fue en la intimidad de su despacho, en Georgetown. Recojo aquí lo que ya expuse entonces en este mismo blog:

PC180154«Pues sí, este señor que, con noventa años, sigue acudiendo martes y viernes a su despacho del Centro de Bioétca de la Universidad de Georgetown, no ha puesto ninguna dificultad (todo lo contrario, han sido todo facilidades) en tener una reunión con un estudiante de licencia que quería comentarle su trabajo y sus ilusiones. Ciertamente ha sido un lujo. Durante más de una hora y media hemos estado hablando de bioética, de moral, de medicina, de política… Se ha ilusionado con mi trabajo y me ha ilusionado. Un hombre de conversación afable y con un tremendo sentido del humor con el que uno coge confianza inmediatamente. Ha compartido conmigo conocimientos, alguna que otra preocupación y sobre todo sabiduría. La sabiduría que no solo dan los libros ni las clases sino la sabiduría de un hombre, de un médico, acumulada por los años de experiencia y sobre todo de vida. Y es que la bióetica es eso: una profunda reflexión sobre el sentido de la vida humana. Yo he tenido hoy la suerte de estar con uno de esos hombres.»

La mejor manera de honrar su memoria es conocer y estudiar su pensamiento. Ahí os dejo el enlace al número 83 de Cuadernos de Bioética.

 

2 comentarios en “Cuadernos de Bioética rinde homenaje a Edmund Pellegrino”

    1. Pues el libro te lo tienes que leer antes de terminar la carrera. De verdad. Es espectacular. Ese sí que es un modelo para médicos como tú.

Deja un comentario